EXPOSICIÓN SCULPTURAE EN BORRIOL

EXPOSICIÓN SCULPTURAE EN BORRIOL

Exposición Sculpturae en Borriol

Esculturas de Alfred Moral, Salvador Moscardó, Xavi Soro i Emilio Terol

Del 19 al 31 de mayo de 2023
28 esculturas / 3 espacios

Sculpturae es un colectivo de escultores setabenses formato por Salvador Moscardó, Emilio Terol, Alfred Moral i Xavi Soro, que explora el papel reivindicativo y crítico del espacio escultórico a través de varios materiales y técnicas. En esta muestra diversas escultures habitarán tres espacios diferentes de Borriol: el Espacio Expositivo y Cultural L’Hortet, el Espacio Sociocultural Los Lavaderos y el Museo de Historia de Borriol. El acto de inauguración tendrá lugar el viernes 19 a las 19:00 horas a L’Hortet, y se realizará un recorrido donde se visitarán los otros dos espacios. Se podrá visitar una parte de la muestra a L’Hortet los sábados de 17:00 a 19:00 h y los domingos de 11:30 a 13:30 h, otra parte a Los lavaderos de lunes a viernes de 16:00 a 21:00 h y al Museo de Historia de Borriol los sábados y domingos de 11:30 a 14:00 y el viernes 26 de 15 a 17 h.

Biografía del colectivo

En Xàtiva, un colectivo de arte nace entre arcilla, piedra, hierro y madera. Una pandilla de artistas unidos por un mismo sentimiento: el compromiso con la sociedad y la inquietud para expresar y reivindicar un hecho tan fundamental como la dignidad social y el rechazo a las injusticias.
La escultura es un medio de expresión que permanece invariable en sus orígenes en cuanto a la técnica, que se basa en métodos tradicionales, pero no en cuanto a la finalidad, la cual ha tenido que adaptarse en función de las creencias de la época. Mientras a la Prehistoria la escultura tenía una finalidad religiosa o mágica, en el Egipto servía de conexión entre la vida terrenal y la vida espiritual y a Roma era signo de poder supremo. Más tarde, en la Edad Mediana, pasa a satisfacer una función estética y pedagógica donde se representaban determinados acontecimientos o conceptos dirigidos en un pueblo mayoritariamente analfabeto, pero no fue hasta el Renacimiento cuando aconteció importando para el coleccionismo.
En el siglo XVIII entró a formar parte de una sociedad especulativa al alza donde se consideró una inversión económica para monarcas y hombres de negocio y un signo de prestigio para burgueses y coleccionistas.
Nada que ver con el nuevo sentido que mujer Sculpturae. Para este colectivo, es un medio de expresión libre donde la creatividad juega un papel esencial, puesto que refleja en procesos de talla y modelado, líneas y formas tridimensionales abstractas o reales. Con este colectivo, el uso de diferentes combinaciones de materiales y medios ha originado un nuevo repertorio artístico que comprende procesos de constructivismo y acoplamiento, fusión de técnicas tradicionales y técnicas experimentales. Arte Contemporáneo para la gente de hoy.
Esta pandilla de artistas expone por primera vez en la Facultad de Ciencias Sociales de Valenciano en 2012, donde se propone participar en las jornadas alternativas. Después de un mes de exposición, se da cuenta de la necesidad de crear este colectivo para apoyar a su trabajo y, además, dar la posibilidad a jóvenes artistas porque puedan participar.
Este concepto abre el camino en una nueva etapa y nuevos retos con la intención de acercarse al público, interactuando con sutil complicidad y creando un punto de reflexión.
Su trayectoria expositiva ha inundado de esculturas localidades como Xàtiva, Pedreguer, Paterna, Canals, La Font de la Figuera, L’Ènova, Genovés y La Pobla Llarga. Con esta exposición en Borriol se abren camino hacia las comarcas del norte.

Artistas que participan a esta exposición

Alfred Moral
El Arte es el camino para dar visibilidad a situaciones que habitualmente no están representadas en ninguna parte. El barro es el vehículo para darle una forma escultórica a escenas que permanecen oscurecidas por el exceso de ruido comunicativo.

Emilio Terol
Artista orgánico. Con materiales duros crea formas vivas, cambiantes, abiertas al descubrimiento y la interpretación del público. El momento de la exposición no acontece el final del proceso creativo, sino solo la etapa en que el público interviene. Al volver al taller la obra cambia de nuevo, sigue viva.

Salvador Moscardó
Al combinar materiales de origen natural, como troncos o piedras, habla de distintas realidades, poniendo el foco en la hiriente naturalización de la violencia. La identificación del artista con los temas tratados se traslada al público mediante imágenes sobrecogedoras.

Xavi Soro
Artista inmerso en la representación de los sentimientos y las emociones humanas, expresadas en sus obras a través de la acción corporal de las figuras que esculpe con madera, piedra y bronce, que logran la dimensión de escenas teatrales.

Inauguración

Viernes 19 a las 19:00, salida desde L’Hortet

Horarios de visita

L’Hortet [Rey Jaume 7]
sábado 20 de 17:00 a 19:00
domingo 21 de 11:30 a 13:30
sábado 27 de 17:00 a 19:00
domingo 28 de 11:30 a 13:30

MUHBO [Mayor 1]
sábado 20 de 11:30-14:00
domingo 21 de 11:30-14:00
viernes 26 de 17:00-19:00
sábado 27 de 11:30-14:00
domingo 28 de 11:30-14:00

Els Llavadors[Ramón y Cajal 3]
lunes-viernes 15:00 a 21:00

 

Organiza: Concejalía de Patrimonio, Ayuntamiento de Borriol. Sculpturae.