Fiestas de San Vicente
LOS ORÍGENES DE LA TRADICIÓN Y EL LUNES DE SAN VICENTE
El año 1667 se construyo en Borriol la ermita de San Vicente Ferrer, que se encuentra localizada en el lugar donde, según la tradición, predicó el dominico en 1410. Junto al altar, se conserva la piedra sobre la cual hizo el sermón, que atraviesa el muro de la ermita de forma que es visible por la parte posterior. Posiblemente a partir del recuerdo de la estancia de San Vicente en Borriol, y de la devoción por esta reliquia, nació la romería que hoy en día todavía se celebra el lunes después de Pascua, festividad de San Vicente Ferrer. La procesión sale de la iglesia de San Bartomeu y recorriendo el Camino Viejo llega a la ermita, donde se celebra una misa cantada. Normalmente los romeros se dispersan dentro del recinto sagrado y a los masets a almuerzo, hasta el mediodía, cuando la romería emplean de nuevo el camino de retorno a casa. Al llegar al inicio de la Calle de San Vicent una larga traca sigue la comitiva y después se quema una mascletà.
LA ERMITA DE SAN VICENTE PATRIMONIO CULTURAL DE BORRIOL
Hay que destacar el emplazamiento al lado del antiguo camino Viejo o Vía Augusta, y como testigo de este hecho son las piezas de mil·liari que alrededor de ella se encontraron, que en la actualidad se exponen al Museo de Historia de Borriol.
Se trata de una ermita de estructura sencilla, de reducidas dimensiones y con una sola nave. En el interior la decoración es de estilo neoclásico. Detrás del altar, dedicado a San Vicent, se conserva la piedra sobre la que predicó el santo.
A la fachada, sobre la entrada, hay un panel cerámico con la imagen del Santo y una dovela de piedra con la fecha de construcción de la ermita grabada (1667).
Adosada a la ermita está la casa del ermitaño, elevada sobre un porchado con pedrís corrido y abierta al exterior por dos grandes arcos de medio punto.
Las cubiertas de la ermita, la cabecera y la casa del ermitaño, son independientes y están realizadas a dos aguas a base de teja.
Por último la ermita tiene una ancha explanada, hoy restaurada, con la pequeña huerta que pertenece a la parroquia, una cruz de piedra, un pozo construido en 1952 y una fuente.
LAS FIESTAS DE SAN VICENTE DE BORRIOL
Las fiestas patronales de San Vicente de Borriol tienen una programación diversa y variada, con actividades culturales, musicales, taurinas, deportivas, gastronómicas, etc. Destacando la colaboración de las varias asociaciones culturales de la localidad.
Respecto a los actos culturales, se realizan exposiciones, charlas y talleres infantiles, entre los que destaca el taller para realizar las típicas pelotas de San Vicente organizada por la Asociación Cultural la Botalària.
La música tiene un papel fundamental en la festividad. han conciertos (destacado el que hace todos los años la Unión Musical de Lira Borriolenca), pasacalles, discotecas móviles, etc. Además, desde el año 2017 se celebra la Noche de Canto Valenciano por las calles de la localidad, con canto tradicional valenciano y la colaboración de la Pandilla de Dulzaineros y Tabaleters de Borriol.
En cuanto a los actos taurinos, destaca la embolada del toro bravo del sábado. También hay exhibiciones de vacas, correbous infantiles y desde el Círculo Taurino se organizan exposiciones y conferencias.
Por otro lado, el respeto y protección a los animales toman un papel relevante en la festividad, de forma que son diversos los actos programados en este sentido: la Feria del Perro, la carpa solidaria de la protectora de animales de Castelló, la carrera infantil con perros y la Vuelta Popular con perro, organizada por el Club de Caza la Montaña. También se realizan otras actividades de cariz deportivo, como partidas de pelota valenciana al Trinquete Municipal, Concursos de Palomas organizadas por el Club de Columbicultura, etc.
Respecto a los actos gastronómicos, suele haber concurso de coca fullà, y el domingo se celebra el Certamen Popular de Paellas.