Río de Borriol

Río de Borriol

Azud de la huerta de arriba

El primero de los cuatro azudes que hay en el río de Borriol. Este en concreto, es una presa que posee unas dimensiones de 39 metros de longitud por 6m 30cm d'anchura y está realizado con bloques de piedra y mortero. Se encarga de regar los campos de la huerta de arriba, unas 300 hanegadas de huerta. En el margen derecho del río se encuentra la caseta que alberga el pozo de la huerta, que antiguamente era una cenia. Arriba de la pared de la presa hay una acequia que recoge el agua y la deja en la acequia madre que conduce el agua hasta la balsa de la huerta

Arriba, la balsa más grande de todas las huertas. De la balsa vuelve a salir la acequia madre que proporciona agua en las diversas redes de acequias. A unos 50 metros de la presa la acequia madre tiene una compuerta que vuelve el agua sobrante otra vez en el río.

Assut de l'horta d'amunt

Azud de l’alquerieta

El segundo de los cuatro azudes que hay en el río de Borriol. Este en concreto, posee unas dimensiones más reducidas con 33 metros de longitud y está realizado con piedra y mortero. Presenta el mismo sistema de recogida de agua que el Azud de l’Horta Arriba. Se creó para proveer de agua a l´huerta Mediana mediante una acequia en el margen izquierdo hasta la baza que facilita el agua a 70 fanegadas de huerta.

Existen todavía restos del antiguo Azud de la Alquerieta en el lecho del río. Este proporcionaba agua a la Torreta (antigua molino) y fue sustituido por el actual ciento metros más arriba. Los restos del antiguo azud de la Alquerieta son escasos por el hecho que se han visto destruidos por sucesivas riadas.

Assut de l'Alquerieta

Azud de Borrús

El tercero de los cuatro azudes que hay en el río de Borriol. Este en concreto, es lo más antiguo de los cuatro al igual que el más alto. Posee unas dimensiones de 51 metros de longitud y 4 metros de altura y está realizado con bloques de piedra y mortero. Se encarga de recoger las aguas para enviarlas por una acequia al margen izquierdo que llegaba a la balsa de a el Molino de Borrús donde se empleaba para mover las piedras del molino y el agua sobrante para regar la huerta Abajo mediante una acequia que conducía el agua a otra balsa.

Assut de Borrús

Azud del arenal

El último de los cuatro azudes que hay en el río de Borriol y a partir del cual el agua del río deja de aprovecharse. Este se localiza al final de la huerta de abajo y se encargaba de almacenar agua mediante una acequia en el margen izquierdo del río a la balsa del l´Arenal desde donde se regaban las huertas de esta partida. El barranco de la Joquera desemboca en este punto.

Las cenias del palmar

La primera presenta una estructura circular realizada a base de mampostería trabada con mortero de cal, se utiliza fundamentalmente piedra arenosa y en menor medida calcárea de mediana medida. La rampa de acceso es de mampostería y tierra compactada. La puerta de acceso es un añadido posterior. Está realizada en base de una chapa metálica y hormigón. Destaca la presencia de una placa de piedra con la siguiente inscripción: PROPIEDAD DE JULIAN ESTEVE MONFERRER, DESTINADA A HUERTO A LOS 18 A EDAD EL AÑO 1854.

Primera cenia
Primera cenia

La segunda cenia es la que mejor se conserva. Se trata de una estructura circular realizada a base de mampostería trabada con mortero de cal, se utiliza fundamentalmente piedra arenosa y en menor medida calcárea de mediana medida. La rampa de acceso es de mampostería y tierra compactada. Se conserva el acueducto que llevaría agua a la cenia.

Segunda cenia
Segunda cenia

La tercera cenia presenta planta circular con estructura realizada a base de mampostería trabada con mortero de cal, se utiliza fundamentalmente piedra arenosa y en menor medida calcárea de mediana medida. La rampa de acceso es de mampostería y tierra compactada.

Tercera cenia
Tercera cenia
Molino de la torreta

Estructura localizada en el Riu Borriol cerca del Azud de Borrús. Se trata de una torre cuadrada de unos 9 metros de estatura con una base de 4 por 4 metros. Se encuentra realizada a base de piedra de nada rojo unida con argamasa. Posiblemente se trata de un antiguo molino harinero de origen medieval, por la disposición del “cup” (disposición vertical).El “cup” era un pozo cilíndrico, construido con sillares y lucido con mortero de cal para evitar filtraciones y su tamaño era inverso al caudal disponible. Esta fue una novedad introducida por los andalusís que permitió que las molas grandes funcionaron a una velocidad adecuada. Este molino tenía dos molas, puesto que a la parte baja del “cup” todavía se pueden ver las dos “boteres”. Debido a las numerosas riadas del antiguo molino harinero solo queda en pie esta torre con una base. Conserva parte de la balsa en el vertiente norte del Tossal del Molinàs, la cual recibe el nombre del mismo molino. Todavía se puede ver la entrada de agua y las dos bocas de la torre de la salida del agua. No se sabe de donde recogía el agua para su funcionamiento. Algunas hipótesis dicen que se podría alcanzar de la acequia de l’Horta Mediana o del barranco de la Coma, aunque no se han encontrado restos para poder corroborar alguna de las dos hipótesis.

Molí de la torreta

El molino

Se trata de una construcción localizada al margen izquierdo del río Borriol. Formada por dos módulos constructivos muy definidos: el molino propiamente dicho y la casa del molinero. Presenta una sola nave rectangular de mampostería cubierta por una vuelta de cañón. La fachada está orientada en el río Borriol, situado en el noroeste, y en ella se encuentra el acceso, que se efectúa a través de una puertecilla con montantes de baldosas y arco escasser. En el interior se observan dos puertas más con la misma técnica constructiva. La primera de ellas, también en la fachada, da acceso a un tipo de “corralissa” o patio situado frente el molino. La segunda puerta es más grande y se encuentra a la derecha de la entrada, dando a la vivienda del molinero, adosada en el lateral suroeste del molino. Al lado opuesto un banquete corrido de masonería y baldosas completa la distribución interna del recinto. Bajo el menaje del muro suroeste se conserva un arco apuntado construido con sillares, tratándose posiblemente de un arco diafragma de estilo gótico. Respecto a la maquinaria de mucha tenía dos pares de molas (de las cuales actualmente solo se conserva una) y un cubo, añadiéndose un tercer par a mediados del XIX, la cual estaba separada de los dos pares originales. Esta modificación es consecuencia de la ampliación de la superficie a regar de la huerta de Abajo hasta el azud del Arenal, lo cual comportó la construcción de una nueva acequia desde el molino.

El agua era captada del río mediante el Azud de Borrús, situado 620 metros aguas arriba. Desde allí la acequia de la alquería la conducía hasta la balsa situada en la parte posterior del molino. Dicha balsa conectaba con el carcau a través del cup, una sólida canalización vertical de piedra trabada con mortero que salvaba el desnivel existente precipitando el agua y posando en funcionamiento todo el mecanismo del molino. Antes de la ampliación una vuelta utilizada el agua por el molino, esta volvía al río.

 

El molí