Museo de Historia de Borriol

Museo de Historia de Borriol

Descripción del edificio:

La sede del “MUHBO” se ubica en la Casa de la Vila, uno de los edificios civiles más importantes del patrimonio de Borriol. Datada en 1788 por una inscripción a la portalada, es una construcción de estilo neoclásico con tres alturas, la planta baja con las prisiones, donde se conservan los grabados y dibujos parietales realizados por los prisioneros, la planta noble donde estaba el salón de plenos del antiguo ayuntamiento y la segunda planta, escuela de niños hasta medios del siglo XX. La actual edificación se encuentra construida sobre el solar de la Casa del Consejo del siglo XV, de la que únicamente conserva un arco ojival gótico, que formaría parte de la lonja y que se localiza a la planta baja del edificio actual.

 

Historia del museo:

El “MUHBO” tiene sus orígenes en la Colección Museográfica de Borriol, que se conformó la década de los años 80, cuando un grupo de estudiantes empezó a recoger materiales para crear el museo etnológico de Borriol. Estos materiales provenían de donaciones, añadiéndose poco después la colección mineralógica aportada por forofos locales y los materiales recuperados a las Horcas durante las excavaciones de los años 1981 y 1982. Todos estos materiales se depositaron al antiguo cuartel de la Guardia Civil.

A finales de los años 90, la necesidad de construir un centro de Salud en Borriol, obligó al traslado del fondo museográfico en la antigua Casa de la Vila. El año 1999 empezaron las obras de acondicionamiento del edificio y un año después la Generalitat Valenciana reconocía oficialmente la Colección Museográfica Permanente de Borriol. Desgraciadamente el proyecto de Museo Municipal de Borriol no llegó a materializarse y los materiales depositados en la Casa de la Vila fueron quedando arrinconados y a *mercé de los espoliadores.

A comienzos del año 2016 se dieron las primeras pasas para revertir esta situación y se inventarió y evaluar el estado de conservación de la colección, abriéndola al público en 2017. Dos años después (marzo 2020) era reconocida como museo con la denominación de Museo de Historia de Borriol (MUHBO).

Itinerario expositivo:

Planta baja

A través de la puerta principal se accede a un amplio recibidor, punto de recepción de los visitantes y Oficina de Información Turística de Borriol. Hay que destacar, por su elevado interés, las dos prisiones que se abren a los laterales del recibidor, que superan los tres metros de altura y están cubiertas con vueltas de cañón de masonería encofrada. Cada una de ellas cuenta con un pequeño calabozo abierto en el muro norte, conservando las puertas originales.

Del recibidor pasamos al primer espacio expositivo, dedicado en el área temática de arqueología, que alcanza el periodo que va desde la prehistoria hasta la época ibérica. A las vitrinas y paneles se muestran piezas procedentes de yacimientos arqueológicos localizados al término de Borriol, como son los tozales ibéricos de las Horcas y del Azud.

La siguiente sala, en esta misma planta, se encuentra dedicada en el mundo romano y en ella se encuentra expuesto lo *mil·liari de Borriol, dedicado al emperador romano *Deci y que fecha del siglo III desprendido de nuestra era. Se trata de la pieza más valiosa de la colección, destacando por el gran fragmento de inscripción epigráfica que conserva.

 

Primera planta

Subiendo las escalas encontramos la exposición permanente de Historia. Esta área temática alcanza desde el periodo andalusí (siglo VIII) hasta el siglo XIX. Los materiales expuestos, en la mayor parte provenientes de las excavaciones de la Morería, están agrupados en vitrinas de acuerdo con el discurso cronológico de la exposición: periodo andalusí, baja edad mediana, época moderna y época contemporánea. Entre ellos se pueden contemplar piezas de gran relevancia para la historia de Borriol, destacando dos fragmentos de baldosa (Achicharrados) del siglo XV con decoración pictórica a base de epigrafía en árabe. También podemos encontrar una vajilla barroca y otra del siglo XIX, así como juguetes tradicionales (Escuradeta).

El fondo del museo:

El fondo de la colección se compone de materiales arqueológicos y de piezas etnológicas procedentes de Borriol y su término. Dentro del fondo arqueológico se documentan materiales prehistóricos como útiles de sílex, hachas de piedra pulcra y cuentos de collar. De cronología ibérica corresponde el conjunto de materiales más abundante, tratándose de cerámicas a turno, pesas de telar, fusaioles y otros materiales procedentes mayoritariamente del poblado Ibérico de las Horcas. De época romana destaca el mil·liari de Borriol y un conjunto de vajilla romana (Sigillata) con decoración figurativa. Por último, el fondo arqueológico también se compone de materiales de cronología medieval y moderna.

Respecto a las piezas de etnología, hay que destacar aquellas relacionadas con el trabajo de la piedra, que ha tenido en Borriol una importancia histórica. Oficios artesanales de la piedra en Borriol, como el de paredador, se quieren recuperar para futuras generaciones.

Datos de contacto:

Dirección: Calle Mayor 1, 2190 Borriol

Teléfono: 607 48 96 31

Correo electrónico: muhbo@borriol.es

Web:www.borriol.es

Facebook: https://www.facebook.com/museuhistoriaborriol

 

 

 

Horario habitual(*):

Viernes de 17:00 a 19:00

Sábados de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:00

Domingos de 10:00 a 14:00

Miércoles a jueves de 9:00 a 14:00 previa concertación

(*) Actualmente a causa del *Covid-19 el horario de apertura del museo es domingos de 10 a 14 h con cita previa y atendemos de manera no presencial (teléfono, correo, web) en el horario habitual.

 

Servicios ofrecidos:

Visita guiada, entrada gratuita, aula didáctica, sala de investigadores, biblioteca

 

Accesibilidad:

Para la entrada en el edificio se disponen de unas rampas para poder acceder a recibidor de la planta baja, donde está situada la *Tourist *Info. El baño es accesible para personas con movilidad reducida, pero el resto del edificio no lo es, puesto que para acceder a la exposición de la planta baja hay que superar un peldaño y el paso es estrecho. A la exposición de la primera planta solo se puede acceder desde las escalas que hay a la planta baja.