Hornos de cal y cemento
Els fornets de Cominells
Conjunto de dos hornos adosados, construidos en el siglo XIX y destinados a la cocción de mineral margo-calcáreo para la producción de cemento. Pertenecen en dos momentos constructivos diferentes. El horno más antiguo es lo situado en el sur. Está parcialmente excavado en el terreno natural (roca margo-caliza), con la fachada principal orientada al nordeste. Es una fachada de levantado tronco-piramidal, hecho de mampostería trabada con argamasa (zócalo) y piedra-seca (levantado). En ella se abre el corredor de descarga, flanqueado por dos contrafuertes ataludados perpendiculares a la fachada. El arco de acceso y la vuelta del corredor son rebajados y están construidos con masonería dispuesta a sardinel. La cámara de combustión es de sección cercada, hecho con bloques de piedra calcárea. La chimenea es troncocónica y de bloques de gres cobrizo.
El horno norte se adosa al anterior y es obra del “paredador” local Josep Falomir Vicent (Pepet de Floquencio), quién lo construyó en la década de los 20 del siglo pasado. Guarda la misma orientación que el anterior, con zócalo de mampostería trabada con argamasa y levantado de piedra-seca. La boca de descarga también está flanqueada por dos contrafuertes, dando a un corredor de vuelta rebajada de mampostería. La estructura de la cámara de combustión y de la chimenea es parecida a la del horno sur, conservando parte del enrejado. Con la adecuación de la plataforma de descarga del horno sur, este horno dejó de funcionar definitivamente.
Ambos hornos comparten la plataforma de carga, a ella llegaba la materia prima a través de un puente de mampostería trabada con argamasa construido para salvar la trinchera dejada por la cantera original. La luz del puente la constituye un único arco rebajado que permitía el paso desde el antiguo camino de Cominells hasta la cantera original (actualmente urbanizada). Por su parte, el tablero del puente comunicaba el horno con las canteras situadas en el nordeste, a través de un camino empedrado de herradura.
Los hornos de Sant Lluís
Horno de cal localizado junto al Camino Viejo de Borriol, a escasos metros del barranco de Cominells. Presenta pozo de sección circular excavado a nivel del subsuelo con un diámetro máximo de 2,91 m, mientras que el acceso da al bancal adyacente que está a una cota más baja. La estructura se encuentra realizada a base de mampostería con bloques medianos de gres cobrizo (rodé) trabados con mortero de cal. La estructura se encuentra realizada a base de mampostería con bloques medianos de gres amarillento trabados con mortero de cal. Presenta solo cara interna mientras que al exterior se encuentra ataludada y posteriormente cubierta con tierra. Se han utilizado bloques mas grandes para el acceso y losas para el umbral. Orientación Norte-Sur con la boca orientada en el sur. Se documenta una hornacina de pequeña medida a la izquierda del acceso.
Los hornos del Collado
Conjunto de dos hornos adosados, construidos en el siglo XIX y destinados a la cocción del mineral margo-calcáreo para la producción de cemento. Los hornos pertenecen en dos momentos constructivos diferentes. El horno más antiguo es lo situado en el oeste. Está parcialmente excavado en el terreno natural (roca calcárea), con la fachada principal orientada en el Sur. En esta fachada, de piedra-seca y parcialmente hundida, se abre el corredor de descarga, formado por un arco rebajado de baldosas y una vuelta catalana también rebajada. Su interior está parcialmente cubierto de piedras y restos vegetales. Consta de una cámara de combustión y una chimenea hechas con bloques de gres cobrizo (rodé). Todavía conserva el enrejado metálico de la cámara de combustión. La plataforma y boca de carga restan ocultas bajo la vegetación.
El horno este es más reciente, adosándose a la fachada principal del horno oeste. Es una estructura de planta cuadrangular hecha de mampostería, con la fachada principal orientada en el sur. Esta presenta un escalonamiento en su levantado, estando en el escalón inferior donde se abre el corredor de descarga, formado por un arco y una vuelta catalana de medio punto. La cámara de combustión está hecha con losas de pizarra, conservando parte del enrejado original y restos de cemento cocido. La chimenea, troncocónica, es de bloques de gres cobrizo. El interior del horno se utilizado ocasionalmente como vertedero incontrolado. La plataforma y boca de carga restan ocultas bajo la vegetación.
La materia prima era transportada a través del camino de Raca, desconociendo la ubicación de las canteras.
Horno del mas de Danielet
Forn de cal localizado a escasos metros del barranco de Mola, al este del Poblado Ibérico del Tossal del Azud. Presenta pozo bastante profundo, de sección circular excavado a nivel del subsuelo del bancal, mientras que el acceso da al bancal adyacente que está a una cota más baja. La estructura se encuentra realizada a base de mampostría con bloques medianos de gres cobrizo (rodé), trabados con mortero de cal en el interior. Presenta solo cara interna mientras que al exterior se encuentra ataludada y posteriormente cubierta con tierra. La barandilla de la boca superior está realizada a base de bloques trabajados y losas dispuestas en posición vertical. Se han utilizado bloques más grandes para el acceso y losas para el umbral.
Hornos de la Vall d’Umbrí
Se trata de un conjunto de varias estructuras relacionadas con la fabricación de cemento. La primera de las estructuras está conformada por dos hornos adosados, presenta planta cuadrangular parcialmente excavada en el terreno natural, aprovechando un antiguo bancál. Está formada por dos hornos tubulares de baldosa refractaria, forrados por una estructura cuadrangular de mampostería. Ambos hornos comparten la misma plataforma de carga, donde se abren las bocas circulares de las respectivas chimeneas y por donde se abocaba la materia prima. El perímetro de la plataforma está protegido por un murete de mampostería. Las bocas de descarga, por donde se extraía la piedra cocida, se encuentran en la fachada norte, la cual conserva sendos contrafuertes ataludados a los extremos que le confieren un levantado de forma trapezoidal de más de tres metros de altura. En el lateral izquierdo de la fachada se conserva una escala de masonería que comunica las plataformas de carga y descarga. Las bocas de descarga están conformadas por sendos corredores de masonería y vuelta de medio punto a los cuales se accede a través de arcos de baldosa. La cámara de combustión del horno este todavía conserva los agujeros del forjado de la reja metálica que separaba la chimenea de la cámara de combustión. El interior del horno oeste está colmatado de basura. Frente la fachada norte se conserva la plataforma de descarga, delimitada por un banco de masonería, a la cual se accede a través de un camino de carro excavado en el terreno natural y actualmente cubierto por la vegetación.
A unos 26 metros en el sur, se conserva una de las canteras la cual alcanzaba de materia prima. Está excavada a cielo abierto formando una trinchera de orientación este-oeste en la vertiente de la montaña y a unos 52 metros al este se conserva otra cantera excavada a cielo abierto, su planta forma una media luna con una base plana base para facilitar las actividades extractivas y el transporte de materiales. El corte de mayor altura se encuentra en el lateral este, formando un acantilado de más de 10 metros de altura.
Entre los hornos y la primera cantera se conserva un conjunto de edificaciones destinadas a alojar temporalmente en los trabajadores. El edificio principal es una construcción rectangular de masonería, con tejado a dos vertientes y la fachada principal orientada en el sur. En la vertical de la cumbrera, un muro perpendicular a la fachada divide el espacio interno en dos recintos.
Horno de la Moreria
Horno para la cocción del mineral margo-calcáreo para la producción de cemento. Forma parte del yacimiento arqueológico de la Morería, en el norte del casco urbano de Borriol, una zona en proceso de excavación arqueológica. Se encuentra parcialmente excavado en el terreno natural (roca calcárea) y la fachada SW está adosada a los restos de una antigua casa. Está formado por una chimenea y una cámara de combustión, ambas de gres cobrizo (“rodé”) y forradas de una estructura rectangular de piedra-seca colmatada de tierra y cantos. La plataforma de carga está situada sobre unos bancales y en ella se abre la boca circular de la chimenea (actualmente cubierta por una reja de hierro para evitar accidentes). La boca de descarga, por donde se extraía el material cocido, se encuentra en el bancal inferior y está orientada al este, dando a un corredor de masonería y vuelta de medio punto que conduce en la cámara de combustión. La cámara de combustión todavía conserva los agujeros del forjado de la reja metálica que la separaba de la chimenea. El horno se encuentra en proceso de excavación, con el interior parcialmente colmatado de basura y escombros. La plataforma de descarga está muy conservada, dando a un camino de carro que, remontando el Barranco de las Alforjas conduce hasta la cantera.