AGENDA DE IGUALDAD 2022

AGENDA DE IGUALDAD 2022

Agenda de Igualdad de Borriol

Promoción de la igualdad y prevención de las violencias contra las mujeres

2.º trimestre de 2022

Programa financiado con el fondo del Pacto de Estado contra la violencia de género (Ministerio de Igualdad, Gobierno de España), organizado por el Ayuntamiento de Borriol (Concejalía de Bienestar social en coordinación con otros departamentos), coordinado por este y Transversal *Coop. V. y que cuenta con la colaboración de la Fundación *Isonomia — Universitat Jaume I.

Programación:

Actividad #1 Introducción y sensibilización sobre Puntos Violeta en la SUS Borriol

Se realizarán cuatro talleres introductorios sobre Puntos Violeta: qué son, cuáles son sus funciones y quienes las lleva a cabo, dirigidos al alumnado de 1.º de ESO de la SUS Borriol. Esta actividad se enmarca dentro de un proyecto más extenso de creación de un Punto Violeta en el seno del instituto.

Público: alumnado de 1.º de ESO de la SUS Borriol

Lugar: SUS Borriol

Días: 31 de marzo y 5 de abril

A cargo de: El *Telar

Actividad #2 Teatro Foro “Por qué a mí?” sobre ciberacoso

Se abordarán otros temas como la suplantación de identidad en redes sociales, la *sextorció, el *sexpreading y las votaciones vejatorias (a cargo de Teatro de *Caixó).

Público: alumnado de 2.º, 3.º y 4.º de ESO de la SUS Borriol

Lugar: SUS Borriol

Días: 12 y 13 de abril

A cargo de: Teatro de *Caixó

Actividad #3 Ruta sensorial nocturna por Borriol de detección de puntos inseguros

La finalidad de esta ruta por Borriol es la *identificació de espacios inseguros para las mujeres de todas las edades, generando mapas de *percepció de la inseguridad que visibilizan sus *experiè*ncies y sus necesidades en la hora de utilizar los espacios *pú*blics.

Público destinatario: toda la población de Borriol

Lugar: Salida desde la plaza de la Font

Día y hora: 20 de abril a las *20h

A cargo de: Transversal *Coop.V.

Actividad #4 Taller “Mirando la educación desde los feminismos. Cambiando la mirada para acoger la diversidad”

En este taller crearemos estrategias para construir espacios coeducativos y más inclusivos, partiendo de un mapa de los ejes de desigualdad estructural.

Público destinatario: profesorado de la SUS Borriol

A cargo de: la Arcilla

Actividad #5 Formación “*Coeducar en casa”

Esta formación pone el foco en el ámbito familiar y tiene como finalidad el conocimiento y adquisición de herramientas y recursos para acompañar el proceso de desarrollo en las diferentes etapas.

Público: madres, padres y tutoras legales del alumnado del *CEIP el Heredero y de la SUS Borriol (*AMPES)

Lugar y horario: para determinar

A cargo de: Miles de Talleres

Actividad #6 Taller “*Coeducar en la primera infancia. El papel de las familias”

Un taller práctico para aprender a *coeducar en familia impulsado desde la Fundación *Isonomia — UJI en colaboración con Servicios Sociales y el Centro de Salud de Borriol.

Público: familias gestantes/adoptadoras que esperan o tienen bebés de hasta 4 años

Lugar: salón de actos del ayuntamiento

Día y hora: miércoles 27 de abril a las 17:30

A cargo de: Anna Sales Boix, experta en coeducación

Actividad #7 Campaña de sensibilización en las redes sociales del Ayuntamiento de Borriol

Público: toda la población de Borriol

A cargo de: Transversal *Coop.V.

Actividad #8 Taller de sensibilización sobre violencias contra las mujeres desde una mirada feminista y *interseccional, poniendo el foco en las mujeres migrantes y la Ley de extranjería

A lo largo de las tres sesiones de que consta este taller surgirán temas como la violencia institucional, la desprotección de las mujeres migrantes a causa de la ley de extranjería, juicios de valor que se realizan sobre estas mujeres en situación vulnerable, la concepción errónea de que una persona es vulnerable, frente a la realidad de que es el sistema quién la hace vulnerable, etc.

Público: Policía Local y Guardia Civil de Borriol

A cargo de: Alba *Donaire de *JoveSòlides

Actividad #9 Taller de sensibilización sobre violencia de género y primera atención a las víctimas de violencia de género y machista a través de testigos reales

A lo largo de las tres sesiones de que consta este taller surgirán temas como la violencia institucional, la desprotección de las mujeres migrantes a causa de la ley de extranjería, juicios de valor que se realizan sobre estas mujeres en situación vulnerable, la concepción errónea que una persona es vulnerable, frente a la realidad que es el sistema quién la hace vulnerable, etc.

Público: Policía Local y Guardia Civil de Borriol

A cargo de: *Cintia *Tano *y Adela Moliner Sánchez

Actividad #10 Taller para fortalecer el tejido asociativo feminista en Borriol: la fuerza de la colaboración y del trabajo en red

Con este taller se pretende visibilizar la importancia del asociacionismo como espacio de *empoderament de mujeres y reivindicación de nuestros derechos. Se realizará a través de una actividad participativa interesante y motivadora, donde mostrar el potencial y la fuerza de la colaboración y del trabajo en red.

Público: mujeres de Borriol (grupo no mixto)

Lugar: Edificio multifuncional

Días y horario: 28 de abril y 5 de mayo, de 18:*30h a *21h

A cargo de: Transversal *Coop.V.

Inscripciones: a http://bit.ly/tcvgborriol22 hasta dos días antes del inicio; admisión por orden de inscripción hasta agotar plazas.

Actividad #11 Taller de autodefensa feminista

Este taller tiene una triple vertiente, aprender a detectar las agresiones machistas, mostrar y ensayar técnicas y físicas para defenderse de ellas y en tercer lugar, legitimar el derecho a defenderse. El problema de la violencia de género nos puede afectar a todas, por lo cual todas las experiencias y voces suman valor a esta experiencia formativa transversal.

Público: mujeres a partir de 18 años de la población de Borriol (grupo no mixto)

Lugar: Polideportivo Municipal

Días y horario: 16, 23, 30 de mayo y 6 de junio, *17h a *19h

A cargo de: Mujeres en el Frente y *Menstopia

Inscripciones: a http://bit.ly/tcvgborriol22 hasta dos días antes del inicio; admisión por orden de inscripción hasta agotar plazas.

Leave a reply