LA AVENTURA DE SER JOVEN EN BORRIOL

LA AVENTURA DE SER JOVEN EN BORRIOL

El alumnado la SES Borriol ha disfrutado en el Día del deporte de una mañana de deporte, baile y actividades acuáticas en el río.

El 6 de abril se ha celebrado en la Comunidad Valenciana el Día del deporte que promociona la Fundación Trinidad Alfonso. El instituto del municipio de Borriol, la SES Borriol ha querido sumarse a la propuesta junto con el apoyo de las concejalías de Juventud y Deporte del Ayuntamiento. Las actividades programadas a iniciativa del centro educativo en coordinación con Red Joven Borriol, que se han realizado en varios espacios del pueblo, han incluido charlas sobre nutrición y deporte, práctica de deportes inclusivos y baile urbano, rocódromo, escalada natural y rapel, tiro con arco, slackline y rocoárbol con tirolina. Pero la actividad que más ha llamado la atención es la de Big sup, un deporte que consiste a remar en grupo derechos sobre una gran plancha de surf, que se ha realizado en el río de Borriol, que después de estos últimos días de lluvia había visto crecer su capital. Todo aquello para disfrutar y celebrar el deporte y la vida saludable.

El objetivo de este tipo de iniciativas y del desarrollo de políticas juveniles es hacer de Borriol un pueblo para vivirlo, para expresarse y para participar en cualquier edad. La concejalía de Juventud tiene la voluntad de desarrollar actuaciones destinadas a impulsar o reforzar iniciativas encaradas al fomento de este papel activo de las personas jóvenes en la sociedad, por eso el Día del deporte se ha querido vivir Borriol a pie de calle con la juventud.

El trabajo de municipalización de las políticas integrales de juventud, aprobado por el Consejo Rector del IVAJ, converge en la Estrategia Valenciana de Juventud (EVJ) que responde a la necesidad de dotar de proximidad y alma a una política de juventud. Es por eso, que el pasado jueves, 31 de marzo, se aprobó por unanimidad en el pleno del municipio el Plan de Juventud de Borriol 2022-2025.

Este plan constituye el instrumento fundamental de actuación del Ayuntamiento de Borriol que sitúa el adolescente y el joven en el centro para garantizar los derechos de las personas jóvenes, planificar estratégicamente líneas de intervención y acciones para impulsar, coordinar, desarrollar e implementar las políticas municipales de juventud. En el documento se desarrollan 72 medidas: 23 en autonomía juvenil, 17 en ocio, ocio y cultura, 6 en salud y bienestar emocional, 12 en transformación social, 14 en los esos transversales de sostenibilidad, información y comunicación. Todas las medidas tienen la consideración de ser transversales y complementarias con los departamentos implicados. Estas medidas surgen del trabajo de participación realizado con jóvenes y agentes clave, a través de las más de 360 encuestas de jóvenes y las sesiones de foro joven, y un trabajo coordinado con la Red Joven del IVAJ, a través del Plan concertado de municipalización de las políticas integrales de juventud. El plan prevé la implementación de programas de juventud, una vez aprobado el Plan Joven territorial, como los de Educación en la participación, Ocio educativo, Información juvenil, Voluntariado, Educación en valores y Carné Joven.

La jornada del Día del deporte ha finalizado con la participación de todo el alumnado y todo el profesorado del centro de la canción Jerusalema, que ha generado mucha expectación entre el vecindario del pueblo que se ha acercado a la plaza de la Font para compartir con la juventud la conclusión.

Leave a reply