CONVOCATORIA DE AYUDAS PARA RESTAURAR CASAS EN EL CENTRO HISTÓRICO

CONVOCATORIA DE AYUDAS PARA RESTAURAR CASAS EN EL CENTRO HISTÓRICO

El Ayuntamiento de Borriol convoca, por primera vez, una línea de subvenciones de 15.000 euros para fomentar la rehabilitación de fachadas y cubiertas en inmuebles del centro histórico. Los gastos podrán ser para tejados, pintura, carpintería, cerrajería e instalaciones, siempre que estas actuaciones se ejecutan conforme a las ordenanzas, apliquen los criterios de restauración del Catálogo de Protecciones de Borriol y tengan la solicitud de licencia de obras posterior al 1 de enero de 2021.

Mañana miércoles, a las 19:00 horas, tendrá lugar una reunión explicativa al salón de actos del Ayuntamiento. Será condición indispensable que las casas y edificios, objeto de estas ayudas, estén situadas dentro de los límites del Centro Histórico de Borriol, a excepción de los inmuebles recogidos en el Anexo I.

El procedimiento para poder ser preceptor de las mismas se llevará a cabo mediante concurrencia competitiva y la totalidad de la subvención se distribuirá en función de la puntuación obtenida. La cuantía máxima que se podrá subvencionar por cada solicitud será de 1.000 euros, siempre y cuando no supere el total del presupuesto de la obra. En caso de existir excedentes en la partida, el tribunal podrá acordar repartirlos equitativamente entre todas las peticiones presentadas y esta aportación verse incrementada. En cualquier de los casos, esta aportación no superará nunca los 1.200 euros por solicitud ni será inferior a 500 euros.

Las actividades subvencionables tendrán en cuenta que las fachadas deberán de respetar las normas de integración paisajística y se podrán presentar propuestas que mejoran, integren, rehabiliten o eliminen los elementos impropios. Podrán ser actuaciones que actúen sobre cableados e instalaciones eléctricas o de telefonía, contadores de luz y de agua, antenas, aparatos de aire acondicionado, aplacados cerámicos y de piedra, marcos no permitidos, canales de plástico o PVC, piedra o cerámica vista, entre otros.

Las cubiertas tendrán que recuperar obligatoriamente las tipologías originales, con las vigas, los aislantes y las tejas tradicionales, viejas o envejecidas. Las soluciones adoptadas tendrán que ser sencillas y en armonía con el alrededor, evitando al máximo los fraccionamientos excesivos, así como los porches, a excepción de las buhardillas o cámaras tradicionales. Estarán prohibidos los materiales diferentes a los cerámicos, como las planchas de chapa metálica, fibrocemento, vigas prefabricadas de hormigón o pizarra, así como también las tejas de aspecto nuevo o sin patina superficial envejecida y las tejas planas o mixtas. No se permitirá bajo ningún concepto los aislantes de poliuretano, ni tampoco las barandillas y alféizares únicamente de obra.

No se subvencionará la redacción del informe de evaluación del edificio de manera aislada a la ejecución de las obras, ni tampoco actuaciones de mejora en miradores, terrazas, balcones corridos de obra nueva, retranqueos de cualquier tipo, bajo balcones con piezas serigrafiadas de aspecto industrial, uso del hormigón, cierre con enrejados metálicos o prefabricados, canaletas y bajantes de plástico o de PVC, zócalos de cerámica y baldosas vista, así como cualquier aplacado con losas de piedra y otras actuaciones que, de acuerdo con el Catálogo de Protecciones, no se consideran propias de la arquitectura tradicional borriolense.

Descárgate la convocatoria.

Leave a reply