TERTULIA SOBRE ‘DE SUKEI A NAIMA’ DE GEMMA MIRALLES

TERTULIA SOBRE 'DE SUKEI A NAIMA' DE GEMMA MIRALLES

El próximo viernes, 21 de septiembre, tendrá lugar la tertulia alrededor de la obra ‘De Sukei a Naima’ de la autora Gemma Miralles, a partir de las 19.00 horas en el Museo de Historia de Borriol (MUHBO). La misma está organizada por el Club de Lectura de Borriol y el MUHBO, con la colaboración del Ayuntamiento de Borriol.

Información sobre la obra: 

‘De Sukei a Naima’ tiene como referencia la expulsión de los moriscos de 1609 vivida a través de los ojos de una familia y más en concreto de Sukei y de su hija Naima, que representan dos visiones diferentes del problema de los desplazados y expulsados de sus países, un hecho que está ahora de mucha actualidad. (https://pagina66.com/art/113511/gemma-miralles-presenta-el-seu-llibre-d…-)

En la obra se trata la pérdida, a través de las prohibiciones y persecuciones, de la identidad y la cultura del pueblo morisco. El sufrimiento de una sociedad sometida que lucha para preservar su religión y costumbres. Mediante tres generaciones se verá la evolución de la represión, antes y después de la expulsión. Las protagonistas (tres mujeres) sufrirán el abandono con diferentes caras y tendrán que enfrentarse a la lealtad a la familia y su fe. Tres momentos de decisiones trascendentes, que marcarán el resto de sus vidas.

A pesar de que De Sukei a Naima toma como referencia el episodio histórico de la expulsión de los moriscos el 1609, la obra aborda varios temas de absoluta actualidad. A través de tres generaciones de una misma familia, que se debate entre huir y así conservar las raíces o bien integrarse y mantener la familia unida, transitaremos por las terribles consecuencias y la injusticia que provoca la intolerancia. Dos mujeres, Sukei y la hija Naima, representan dos opciones diferentes para dar voz al problema de los desplazados y expulsados de sus países, al desarraigo, a la integración de los inmigrantes… para defender finalmente, la vida sin odio.

Con su obra de teatro ‘De Sukei a Naima’, Gemma Miralles mereció el premio Literario Ciutat de Valencia 2016 Eduard Escalante de Teatro.

Información proporcionada por el Club de Lectura de Borriol.

Leave a reply