PROGRAMA JOVE OPORTUNITAT – JOOP

PROGRAMA JOVE OPORTUNITAT - JOOP

El Ayuntamiento a través de la concejalía de Servicios Sociales participa desde el martes 13 de febrero en el programa Jove Oportunitat–JOOP. Se trata de una iniciativa piloto promovida desde el Institut Valencià de la Joventut (IVAJ) cuyo objeto es la realización de acciones de orientación -coaching- para jóvenes entre 16 y 24 años que abandonan los estudios sin haber conseguido ni una titulación de Bachillerato ni completar un Ciclo Formativo (FP) de Grado Medio.
Los talleres son financiados por el Fondo Social Europeo-Iniciativa de Empleo Juvenil y contarán con pedagogos y monitores expertos en el coaching de jóvenes y adolescentes.
El resultado que se pretende alcanzar con el programa es favorecer que la persona joven participante realice una reflexión integral sobre su proyecto de vida, para, a continuación, ser capaz de tomar una decisión, responsable y razonada, respecto a su proyecto profesional, que implica la construcción de un itinerario para mejorar su cualificación, consciente de que sólo así podrá acceder a empleos de mayor calidad y sostenibilidad en el tiempo. Se persigue que los jóvenes participantes logren tomar las riendas de su propia vida. El éxito de la intervención sobre elloses conseguir su transformación en personas proactivas, que son capaces de llegar a una decisión, razonada y realista y, al mismo tiempo, motivante y entusiasta, sobre cual es su objetivo profesional.
Los talleres que tendrán una duración de 4 meses, 5 días a la semana, contarán con sesiones de coaching grupal y coaching personal, con monitores, psicólogos y pedagogos, y la orientación laboral sobre las diferentes familias profesionales. Abordarán diferentes módulos donde trabajarán el desarrollo personal, desarrollo social, la construccion de un proyecto profesional para terminar con la opción de la reentrada académica con el objetivo de que los participantes que no tengan la ESO se puedan preparar la prueba libre de acceso a la formación profesional de grado medio. Realizarán salidas formativas de contenido sociocultural, asistiendo a eventos culturales, practicas de actividades deportivas, descubrimiento del patrimonio cultural….
Visitarán un mínimo de 20 “empresas de acogida” en estancias muy breves. El objetivo de estas visitas es que adquieran una visión global del mercado laboral, desde la que realizar, de manera fundada, la opción personal por una vía profesional determinada. Esta opción quizás le confirmará ideas previas… pero también es posible que sea el resultado del descubrimiento de una nueva pasión por una profesión en la que no hubiera pensado nunca. Realizarán dos convivencias, cada una de dos días completos, practicando un ocio educativo que utilizará la pedagogía del juego en un entorno abierto y natural, donde los participantes se sientan libres de las presiones de su contexto cotidiano.

Más información sobre el programa clicando aquí.

Leave a reply