PROYECCIÓN DEL DOCUMENTAL LA CASCA DE LOS REYES

PROYECCIÓN DEL DOCUMENTAL LA CASCA DE LOS REYES

Este viernes 15 de diciembre a las 19:30 h se proyectará en el Salón de Actos del Ayuntamiento el documental de Sergi y Josep Pitarch “La casca dels Reis”.

La casca es un dulce valenciano hecho a base de almendra molida y azúcar típico del día de Reyes. La tradición dice que es el pastel que los padrinos, o los mismos Reyes de Oriente, regalan a los más pequeños de la familia, siempre con una caja contenedora especial que se pasaba de padres a hijos llena, además, de golosinas. La tradición fue extremadamente popular durante generaciones hasta los años 1970, cuando por influencia de la publicidad, la fiesta de la casca fue poco a poco sustituida por el Roscón de Reyes. Actualmente hay un movimiento social para recuperar este dulce valenciano y ponerlo en valor, no solo desde el punto de vista gastronómico sino también como tradición social y familiar, adaptándola a los nuevos tiempos.

‘La casca dels Reis’ es un proyecto documental de Ambra Projectes Culturals y la Concejalía de Políticas Económicas y de Innovación del Ayuntamiento de Gandia dirigido y realizado por Sergi y Josep Pitarch Garrido.También participarán Josep Piera, Fina Gomar, Vicent Torrent, Joan Iborra, Jordi Reig y Toni Rodríguez.

Leave a reply