AYUDAS PARA RESTAURAR LAS CASAS DEL CENTRO HISTÓRICO

AYUDAS PARA RESTAURAR LAS CASAS DEL CENTRO HISTÓRICO

El Ayuntamiento de Borriol vuelve a convocar la línea de subvenciones de 20.000 euros para fomentar la rehabilitación de fachadas y cubiertas en inmuebles del centro histórico. Los gastos podrán ser para tejados, pintura, carpintería, cerrajería e instalaciones, siempre que estas actuaciones se ejecutan conforme a las ordenanzas, aplican los criterios de restauración del Catálogo de Protecciones de Borriol y tengan la solicitud de licencia de obras posterior al 1 de enero de 2022.

El próximo lunes 30 de mayo, a las 19:00 horas, tendrá lugar una reunión explicativa en el Salón de Actos del Ayuntamiento. Será condición indispensable que las casas y edificios, objeto de estas ayudas, estén situadas dentro de los límites del Centro Histórico de Borriol, a excepción de los inmuebles recogidos en el Anexo I.

El procedimiento para poder ser preceptor de las mismas se llevará a cabo mediante concurrencia competitiva y la totalidad de la subvención se distribuirá en función de la puntuación obtenida. La cuantía máxima que se podrá subvencionar por cada solicitud será de 1.000 euros, siempre y cuando no supero el total del presupuesto de la obra. En caso de existir excedentes en la partida, el tribunal podrá acordar repartirlos equitativamente entre todas las peticiones presentadas y esta aportación verse incrementada. En cualquier de los casos, esta aportación no superará nunca los 1.200 euros por solicitud ni será inferior a 500 euros.

Las actividades subvencionables tendrán en cuenta que las fachadas tendrán que respetar las normas de integración paisajística y se podrán presentar propuestas que mejoran, integran, rehabilitan o eliminan los elementos impropios. Podrán ser actuaciones que actúan sobre cableados e instalaciones eléctricas o de telefonía, contadores de luz y de agua, antenas, aparatos de aire acondicionado, aplacados cerámicos y de piedra, marcos no permitidos, canales de plástico o PVC, piedra o cerámica vista, entre otros.

Las cubiertas tendrán que recuperar obligatoriamente las tipologías originales, con las vigas, los aislantes y las tejas tradicionales, viejas o envejecidas. Las soluciones adoptadas tendrán que ser sencillas y en armonía con el alrededor, evitando al máximo los fraccionamientos excesivos, así como los porches, a excepción de las buhardillas o cámaras tradicionales. Estarán prohibidos los materiales diferentes a los cerámicos, como las planchas de chapa metálica, fibrocemento, vigas prefabricadas de hormigón o pizarra, así como también las tejas de aspecto nuevo o sin patina superficial envejecida y las tejas planas o mixtas. No se permitirá bajo ningún concepto los aislantes de poliuretano, ni tampoco las barandillas y alféizares únicamente de obra.

No se subvencionará la redacción del informe de evaluación del edificio de manera aislada a la ejecución de las obras, ni tampoco actuaciones de mejora en miradores, terrazas, balcones corridos de obra nueva, retrocesos de cualquier tipo, bajo balcones con piezas *serigrafiades de aspecto industrial, uso del hormigón, cierre con enrejados metálicos o prefabricados, canaletas y bajantes de plástico o de PVC, zócalos de cerámica y baldosas vista, así como cualquier aplacado con losas de piedra y otras actuaciones que, de acuerdo con el Catálogo de Protecciones, no se consideran propias de la arquitectura tradicional *borriolenca.

Descárgate la convocatoria.

Leave a reply