I FERIA GASTRONÓMICA / III MUESTRA DE ” L’OLIVA TRENCADA ” Y LA ALGARROBA

I FERIA GASTRONÓMICA / III MUESTRA DE " L'OLIVA TRENCADA " Y LA ALGARROBA

La I Fira Gastronòmica de Km 0 de Borriol tiene como finalidad promocionar la oferta turística y gastronómica de la provincia de Castelló, dando un especial protagonismo a los productos de proximidad. Estos productos son los rasgos diferenciadores de nuestro territorio, formando parte de nuestro entorno y de nuestro patrimonio gastronómico. En este sentido, Borriol presenta una localización estratégica, puesto que se encuentra muy comunicado, muy próximo en la costa y en la capital. Además, presenta un anchísimo entorno natural, emplazado entre sierras y cruzado por el fértil valle del río Borriol (donde se encuentran las tierras labradas), que ofrece una gran cantidad y diversidad de productos Km 0.

El rasgo diferenciador e innovador de la propuesta gastronómica de Borriol es la relación que se establece entre la gastronomía tradicional, el entorno natural y la historia de este territorio. La mediterraneidad de los dos productos principales, la oliva y la algarroba, marca todas las acciones y las experiencias sensoriales que se ofrecen, implicando los cinco sentidos: los olores de los frutos y de los procesos agrícolas, las catas y los sabores de la tierra, las texturas y el atractivo paisajístico visual, que nos invitan a despertar la pasión del paladar y la embriaguez del olfato.

La I Fira Gastronòmica de Km 0 de Borriol es una apuesta por la gastronomía de la zona pensada para potenciar el consumo de los productos de proximidad y el turismo gastronómico a nivel provincial y local. Se llevarán a cabo actividades encaminadas a la promoción de la marca de Castelló Ruta de Sabor, así como la gastronomía autóctona de Borriol.

Durante todo el fin de semana se habilitará una carpa ferial a dos aguas. Se instalarán unos 14 estands en los cuales se ofrecerán productos de proximidad caracterizados por la calidad, la sostenibilidad y la singularidad, así como servicios de turismo gastronómico.

Dentro de la feria se organizará la III Mostra de l’Oliva Trencada i la Garrofa, que va por su tercera edición y en la cual, a través de varias actividades se pondrán en valor los productos gastronómicos más típicos del municipio: la oliva de variedad borriolenca y la algarroba mediterránea. Los asistentes podrán degustar gratuitamente olives trencades y coca “fullada” con chocolate de algarroba. Además, los hostaleros y hornos tradicionales ofrecerán especialidades de cocina tradicional o de autor creadas para el acontecimiento, elaboradas siempre con las materias primas y el espíritu de la cocina de proximidad.

Aprovechando la ocasión organizamos dos concursos: El Concurs Internacional d’Olives Trencades de Borriol y el Concurs de Gastronomia Creativa amb Garrofa de Borriol.

Con el Concurs Internacional d’Olives Trencades de Borriol queremos promocionar la tradición de las olives trencades de Borriol, patrimonio inmaterial gastronómico de nuestro pueblo, producto agrario autóctono que define la economía borriolense desde tiempos inmemoriales. Este concurso premiará a la mejor muestra gastronómica de preparación de este producto tradicional.

En cuanto al Concurs de Gastronomia Creativa amb Garrofa de Borriol el objetivo es promocionar el uso gastronómico de la algarroba, producto agrario autóctono que define también la economía borriolense. Este concurso premiará la mejor muestra gastronómica de preparación culinaria con la algarroba como ingrediente básico.

Descárgate toda la información.

Leave a reply